0 Items

¿En qué consiste un mandala?

¿En qué consiste un mandala?

Un mandala es una representación compleja del universo, en la que diferentes partes del mismo representan distintos aspectos de las enseñanzas budistas. Existe una variedad de mandalas y con frecuencia se recrean a través de pinturas, modelos en tercera dimensión y arena pulverizada. Sin importar el tipo de práctica para la que se utilicen, los mandalas constituyen un sofisticado instrumento para desarrollar las buenas cualidades que necesitamos para beneficiar a los demás.

Los mandalas se originaron en la India hace miles de años como un apoyo para ciertas prácticas avanzadas de meditación hinduistas y budistas, y hoy en día forman parte de la conciencia pública. A principios del siglo XX, el psicoanalista suizo Carl Jung introdujo los mandalas al pensamiento occidental como una herramienta terapéutica para explorar el inconsciente. Con el paso de los años, la cultura pop adoptó el término “mandala”, no sólo para los conceptos de la Nueva Era, sino también como nombre de marca para hoteles, spas, discotecas, revistas, etc. Más recientemente, los monjes tibetanos han elaborado mandalas de arena de brillantes colores en museos alrededor del mundo, para mostrar la sofisticada cultura del Tíbet. Así pues, ¿qué es exactamente un mandala?

Un mandala es un símbolo redondo del universo, utilizado para representar un significado más profundo.

Los mandalas en la práctica general

Antes de recibir cualquier enseñanza de un maestro budista, los estudiantes ofrecen un mandala de solicitud mientras que, al final, se ofrece un mandala de agradecimiento. En este contexto, el mandala representa un universo completo y perfecto, lleno de objetos preciosos. Dado que los estudiantes valoran las enseñanzas más que a nada en este mundo, ofrecer el mandala significa su disposición de darlo todo para recibirlas.

La ofrenda del mandala puede tener la forma de un cuenco redondo con fondo plano, sostenido con el fondo hacia arriba, con montoncitos de granos crudos o joyas colocadas unas sobre otras en la superficie, contenidos dentro de anillos concéntricos cada vez más pequeños; después es coronado con una diadema ornamental. De forma alternativa, puede hacerse un “mudra” con las manos, con los dedos entrelazados en un patrón específico. En ambos casos, el mandala representa la visión idealizada del universo que aparece en la literatura budista. Cuando se ofrecen mandalas, los estudiantes recitan versos para que todas las condiciones alrededor del mundo sean conducentes para recibir las enseñanzas, y para que todos los seres puedan vivir en un mundo tan perfecto y participar en estas hermosas enseñanzas.

Muchos budistas realizan “prácticas preliminares” (ngondro en tibetano) – lo que por lo general implica hacer 100,000 repeticiones de ciertas prácticas – como preparación para involucrarse en meditaciones más avanzadas. Estos preliminares ayudan a eliminar bloqueos emocionales y desarrollan la fuerza positiva que se necesita para tener éxito en su práctica de la meditación. Ofrecer un mandala 100,000 veces es una de las prácticas preliminares y ayuda a que los practicantes se deshagan de su resistencia a dedicar todo su tiempo y su esfuerzo a las meditaciones, y desarrolla una fuerte voluntad de darlo todo con el fin de lograr el objetivo.

Opiniones

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

bb1